Tutorial Spring Vaadin Hibernate > 1. Introducción

Escrito por 22 febrero, 2016Desarrollo de software
Tutorial Spring Vaadin HIbernate, Introducción

Note: This tutorial can also be read in English at the following link.

Este tutorial ha sido creado para ayudar a cualquier usuario  a crear una aplicación web en Java desde cero, basada en Spring, Vaadin, Hibernate + JPA2.0. Intentaremos guiarte paso a paso desde la creación de la estructura del proyecto hasta tener una fácil y simple aplicación web.

Hemos elegido esta combinación de tecnologías por ser la misma que usamos en nuestros proyectos reales. Nuestro principal objetivo siempre es intentar tener una aplicación actualizada, de fácil mantenimiento y robusta.

El lenguaje utilizado para desarrollar es Java 8 y con IntelliJ IDEA como Entorno de Desarrollo Integrado – IDE (Version 15.0.3 – Community) y las versiones de los frameworks que usaremos en este tutorial son las siguientes:

1. Vaadin como framework de la aplicación web. Versión 7.5.9.
  2. Spring como framework para la inyección de dependencias. Versión 4.1.6.RELEASE.
  3. Hibernate como solución ORM. Versión 4.2.3.Final.
  4. JPA 2.0 como API utilizada para persistir datos. Versión 1.0.1.Final.

middle

¡Empecemos entonces!

¿Cómo es la estructura del proyecto a crear?

El proyecto es un proyecto multi módulo separado en 3 capas:

• Persistencia (persistence):  JPA, para la administración, acceso y persistencia de datos. Aquí es donde tendremos nuestras entidades. Se empaquetará como librería (jar).
  • Negocio (core): Spring, para la lógica de la aplicación y negocio, servicios, etc. También se empaquetará como librería (jar).
  • Cliente (web): Vaadin, para la interacción con el usuario, es la capa de Interfaz de Usuario (UI). Empaquetada como war.

Y con las siguientes relaciones entre ellos:

• El core depende del módulo persistence.
  • Web depende del core.

Esta estructura multicapa nos aporta los siguientes beneficios:

• Mayor flexabilidad y escalabilidad
  • Menos costo de instalación
  • Facilidad en el cambio de la base de datos
  • Aislamiento frente a cambios
  • Seguridad
  • Administración central de recursos
  • Fácil localización de fallos

Algunos aspectos generales de configuración a tener en cuenta:

• En los pasos posteriores identificaremos exactamente los componentes requeridos y se describirán cómo podemos obtenerlos usando Maven 3.1.
  • Codificación: UTF-8
  • Recomendamos usar una herramienta de análisis de código, principalmente si estás empezando en este mundo.  Nosotros usamos la plataforma Sonarqube para controlar la calidad de código. Puedes usar directamente un plugin como Sonarlint para chequear el código de una forma sencilla y directa desde el mismo IDE.

Join the discussion 3 comentarios