
Con la nochebuena a menos de una semana y los reyes a la vuelta de la esquina, muchos padres seguirán buscando un obsequio para sus hijos/as para estas navidades. Para madres y madres con vistas a que sus descendientes hagan carrera en el mundo de la informática, hemos recopilado cuatro regalos de navidad enfocados a enseñarles a programar que son muy interesantes:
1. Ozobot
Este pequeño robot del tamaño de una pelota de golf permite a los más pequeños crear sus propios programas, a través de trazos de colores con subrayadores que el aparato reconoce y sigue. El sensor del robot analiza los cambios de color y los interpreta como código. El lenguaje de programación basado en bloques del juguete ofrece cinco niveles de dificultad y se puede complementar con una app para tablet con el fin de ayudar a los/as niños/as en el proceso.
2. SPRK
SPRK es una esfera de plástico transparente con la que los/as programadores/as más jóvenes se divertirán conduciéndolo o cambiando de color sus luces. Los/as mayores puede utilizar la app para construir y compartir sus programas. Por otro lado, SPRK funciona también con un gran número de aplicaciones y juegos gratuitos disponibles para la bola robótica Sphero original.
3. Puzzlets
El juego perfecto como regalo de navidad consiste en colocar azulejos en una bandeja con forma de nube y utilizarlos para programar los movimientos de un personaje en un juego. Las imágenes en los azulejos representan varias direcciones, personajes y otro movimiento, por lo que no es necesario saber leer. Si no se consigue el movimiento correcto a la primera, se puede reiniciar el juego y, con un poco suerte, aumentar la habilidad de resolver problemas de los/as niños/as.
4. Dash and Dot
Los/as más pequeños/as pueden usar una amplia variedad de apps para programar Dash, el robot más grande, para recorrer habitaciones, realizar trucos o reproducir frases pre-grabadas. Los accesorios les permiten enseñar a Dash a catapultar pelotas o a tocar un xilófono. Dot, más asequible para el bolsillo de los padres, no se mueve, pero sirve para aprender programación básica y viene con diferentes juegos incorporados.