Tu nicho de mercado en e-Commerce, ¿cómo encontrarlo?

Escrito por 7 octubre, 2015Comercio electrónico
Nicho de mercado

Hoy en día existen muchas tiendas que comercializan productos similares o que se dirigen a un mismo público, a un mismo nicho de mercado. Debido al auge del comercio electrónico, son muchos los establecimientos que han decidido centrarse en este campo y, al igual que pasa con las tiendas tradicionales, cada vez hay más competencia.

Un nicho de mercado se define como un segmento pequeño de personas o empresas, cuyas necesidades no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado, por lo que es mejor llegar a menos clientes y tener poca competencia, que tener una gran cuota de público objetivo y mucha competencia.

He aquí algunos consejos para tener un buen nicho de mercado:

  • Mediante herramientas como Google o SEMRush puedes obtener el volumen de búsquedas de palabras clave relacionadas con la e-commerce que tienes pensada.
  • Con herramientas como Moz, puedes analizar tu competencia tanto directa como indirectamente.
  • Por medio de empresas como Amazon o eBay puedes ver el precio medio del producto y así establecer el mejor precio en función de la comparativa.
  • Analizar las tendencias de mercado en tu zona , ya que ésta varía según los países de residencia.
  • La estrategia de marca y fidelización del cliente se debe desarrollar con mucha atención al detalle, ya que la marca y el producto permitirá posicionarse por encima de futuros competidores.
  • Encontrar un nicho de mercado que te apasione y te interese, ya que esto te mantendrá motivado principalmente a innovar de forma continua.
  • Analizar al público objetivo, cómo son sus habitudes, cómo se mueve en las redes sociales, qué le preocupa , cómo compra, si es fiel a la marca, sexo, edad, a qué se dedica, etc.

Has de tener en cuenta que la inversión y esfuerzo invertido en SEO y SEM, es mucho menor que la que se invertiría con productos muy comercializados .

Buscar un nicho de mercado de productos que no estén tan explotados comercialmente es la clave, para ello puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué me gustaría encontrar en las tiendas a las que voy? ¿Qué idea podría ser viable? Si hay algo que te gustaría tener y no lo encuentras en el  mercado, ¿por qué no comercializarlo? Al publico al que me quiero dirigir, ¿le interesa lo que le ofrezco?, ¿en qué mejora su vida?, ¿estaría dispuesto a comprar determinado producto?

En Internet todo evoluciona tremendamente rápido, por lo que la adaptación a los cambios en la sociedad, formas de compra, gustos y hábitos de consumo ,innovación continua, así como un excelente servicio al cliente son aspectos importantes a tener en cuenta, de este modo  conseguirás tu nicho de mercado y tu lugar en el e-Commerce.

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