E-Commerce: el futuro de las empresas de paquetería y mensajería

Escrito por 3 agosto, 2015Comercio electrónico
E-commerce

Los resultados económicos y financieros del sector de la paquetería y mensajería en España ha puesto de manifiesto las consecuencias de la crisis económica que según los últimos informes se ha moderado. Este factor, que ha afectado a todos los mercados sin distinción, ha sido vital para las empresas en términos de reinvención y exploración de nuevos métodos con el fin de sufrir lo menos posible sus efectos.

Uno de estos nuevos retos para las organizaciones españolas es el E-Commerce o comercio electrónico, una práctica potenciada por el auge de las nuevas tecnologías. El E-Commerce en España es, actualmente, el negocio con mayor tasa de crecimiento económico, lo que ha influido enormemente en el aumento del número de envíos de paquetería por parte de comercios online.

En relación a dicho crecimiento, en nuestro país estamos todavía por detrás con respecto a otros territorios, debido sobre todo a factores culturales y sociales relacionados con la seguridad, medios de pago y hábitos de consumo. En consecuencia, los consumidores, pese a ser menos reacios a realizar compras vía internet siguen teniendo ciertas reticencias, sobre todo relacionadas con el proceso de compra.

Uno de estos aspectos, de gran trascendencia, son las garantías y seguridad de entrega de estos envíos, hasta el punto de que la Comisión Europea lo considera una de las cinco prioridades para impulsar el E-Commerce en la Unión Europea. En este sentido, uno de los objetivos es que el sector logístico logre unos índices de transparencia y accesibilidad, en cuanto a tarifas y competencias, superiores a los actuales para poder garantizar recogidas y entregas fiables y asequibles para cualquier tipo de empresa y negocio.

Para ello, en los últimos años las agencias de paquetería han implantado nuevas soluciones enfocadas a PYMES y tiendas online, con el fin de acabar con los obstáculos que encuentran a la hora de realizar procedimientos internacionales. Entre ellas destacan innovaciones en el seguimiento y localización de mercancías, que supone una de las mayores preocupaciones en la compra online.

Según varios expertos, los operadores del sector de la paquetería y mensajería son conscientes del gran potencial y futuro crecimiento del E-Commerce y aseguran que «el que no apueste por el comercio electrónico, lo tendrá muy difícil».