Consolidación de envíos

Escrito por 18 septiembre, 2015Logística
Consolidación de envíos

En mercados muy competitivos los plazos de entrega suelen ser esenciales. Entregar con retraso o en mal estado una mercancía puede significar perder a un cliente, por lo que la correcta coordinación de todas las actividades, desde el inicio de una operación hasta que ésta llega a su fin, constituye una labor fundamental en este sector. Esta labor de coordinación de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercancía es lo que se conoce como logística, y dentro de esta actividad logística el transporte juega un papel de vital importancia.

Uno de los objetivos primordiales de las empresas es reducir los costes, este es un aspecto importante sobre todo en agencias de transporte, ya que no solo se abaratan los costes directos, sino que pueden ofrecer mejores precios y tarifas a sus clientes y aumentar de esta manera su competitividad.

En este sentido, la consolidación de envíos supone un factor determinante a la hora de reducir estos costes, ya que de este modo, al consolidar pequeñas mercancías en otras grandes, se alcanza un costo menor de transporte por unidad de peso.

trenes-consolidacion

¿En qué consiste la consolidación de envíos?

Consolidar envíos consiste en combinar varios pedidos asignando un número de seguimiento común cuidando el envase y embalaje para que de este modo los paquetes sean entregados según las  preferencias del cliente.

La carga consolidada permite aprovechar al máximo el espacio disminuyendo los costes de  transporte, además, agiliza las entregas, se reduce el costo por unidad transportada y posibilita el mejor uso de las flotas de transporte así como una mejor eficiencia logística, resultante en un mejor servicio al cliente.

Existen dos formas básicas de consolidar la mercancía: agrupación por clientes y por destinos.

La consolidación por clientes consiste en agrupar los pedidos de un sólo cliente en un único envío, se puede agrupar distintas líneas de productos o agrupar varios pedidos del mismo cliente, esto dependerá de la naturaleza de la mercancía y de las exigencias del usuario.

La agrupación por destinos consiste en agrupar la mercancía de distintos clientes que comparten un mismo destino y medio de transporte, permite obtener tarifas más favorables y un menor costo en la documentación necesaria para su transporte.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies